Dolor de espalda en el embarazo y las fajas de maternidad

¡Buenas cobicobayas!

Cómo ya sabréis, el blog se va a abrir paso a una nueva sección dedicada a la maternidad, aunque sin dejar de lado las secciones anteriores. Pero es cierto que durante esta etapa puede que me vuelva un poco pesada con todo este tema.

Hoy vengo a contaros mi experiencia con un artículo destinado a las futuras mamas que genera mucha controversia, y del cual a mi nadie me había hablado hasta la semana pasada. Se trata de la faja de maternidad.

A partir de la 25 semana comencé a tener dolores de espalda muy parecidos a ciática. Este dolor me cogía desde la parte baja de la espalda (donde se encuentran los "hoyuelos") hasta la rodilla de la pierna izquierda. Eran horribles y apenas me dejaban moverme, hasta el punto de tener que coger una muleta. Fui a un fisioterapeuta en cuanto me dieron cita ( llevaba dos días con dolor), me descargó la zona y me confirmó que era una falsa ciática (producida por los músculos y no por una hernia). Lo único que me dijo tanto este especialista como mi matrona era que aguantase ya que el dolor iba a ser hasta el final del embarazo. Imaginaros mi cara...

Estuve así unas dos semanas y media. Es cierto que el dolor no era constante, pero solía intensificarse por la noche y al andar. En ningún momento ningún especialista me habló acerca de este producto, y desde mi desconocimiento tampoco caí en ello.

El modelo que yo uso
Tres semanas después, el dolor es casi imperceptible. Me dan a veces, en determinados movimientos, pero ya puedo volver a salir a caminar. También es cierto que el pilates ayuda a reforzar toda la musculatura y te ayuda a compensar, pero mi barriga sigue creciendo y la curvatura de mi espalda sigue pronunciándose.

La cuestión es que tuvo que ser la dependiente del corte inglés quien me aconsejó que utilizase una faja de estas. Lo primero que piensas al escuchar "faja", son en las típicas reductoras, y eso al principio me echó para atrás. Pero tanto mi madre como mi suegra me animaron y terminamos comprando una...

¡Bendita compra! Desde el momento en que me la puse, noté como me aguanta todo el peso de la barriga y que mi posición al estar recta se corregía levemente, haciendo que me sintiese mucho más cómoda y menos pesada. Es cierto que, al menos el modelo que yo tengo, no es lo mas bonito ni te hace un cuerpo de infarto (todo lo contrario, algunas lorcitas tienden a salir por lugares insospechados). Pero como decía Maria Isabel, antes muerta que sencilla, y mis lorzas no son para menos. También comentar que posteriormente a comprármela consulté a mi matrona y le enseñé el modelo que estaba usando, y me dio vía libre para seguir usándola.

Y ahora es cuando os quisiera comentar algunas de las contraindicaciones que he escuchado sobre estos productos y cual es la manera en la que la uso yo:

  • Son mala pues hacen que la musculatura baja del abdomen no trabaje y eso ralentiza el proceso de parto: Es cierto que hacen que toda la musculatura se relaje para ayudarte a descansar, pero también tenemos que tener dos dedos de frente. En primer lugar no usarlas todo el día ni en todo momento. Están diseñadas para su uso cuando estaos de pie o mucho tiempo andando. Yo no la uso para ir a pilates pues me resultan un poco incómodas, además de que si vas a pilates a reforzar la musculatura, es una tontería llevar algo que va a hacer que la relajes.
Otros modelos
  • Puede provocar mareos, hormigueo y adormecimiento de las piernas: En este caso, cada cuerpo es un mundo, pero a veces esto suele estar provocado por usar una talla pequeña que te apriete la parte baja del abdomen. Además de que no se puede usar cualquier faja, deben de ser específicas para el embarazo.
  • Una excesiva presión puede estimular las contracciones uterinas: En este punto recomiendo consultar con tu médico el uso de estas fajas, ya que no todos los embarazos son iguales. Pero sobre todo si tienes o has tenido durante el embarazo alguna dificultad.

En general esta es mi experiencia con el uso de estas fajas. Cómo siempre, os recomiendo consultar con vuestro médico antes de usarlas y a partir de que semanas se pueden usar.

Espero que os haya gustado el post. Cómo ya sabéis, si tenéis cualquier duda o comentario podéis dejarlo en los comentarios.

Además os esperamos por las redes sociales, donde puede estar al día de todo y enterarte de la novedades.

Y si quieres estar enterada de nuestro horario de subidas, puedes consultar nuestro calendario de post.

¡Gracias por leernos!

Comentarios