Sociedad dividida en dos estereotipos

¡Buenas cobicobayas!

El post de hoy va a ir dirigido nuevamente a la reivindicación en el mundo del modelaje. Cómo seguramente ya sepáis, me muevo dentro del mundo del modelaje curvy desde hace algunos años, y he logrado algunas metas importantes para mi a nivel personal, pero también he logrado que la gente empatice conmigo y se sienta identificada con mi tipo de cuerpo. Creo que eso es algo que me hace destacar y me siento orgullosa de poder mostrar al mundo los distintos tipos de cuerpo que existen en la moda.

Hace una semana, un contacto de facebook publicó una foto con la cual me sentí especialmente indignada. Este contacto en particular es el organizador de la fashion weekeng en sevilla, por lo que este tipo de mensajes me parecieron todavía mas alarmante.






En esta foto podemos ver a dos chicas (aunque yo creo que es la misma chica en dos estados diferentes). Y el mensaje que acompañaba a esta fotografía era el siguiente.

Ya de por si me llamó la atención esta pregunta, pero cuando comencé a leer los comentarios me llevé las manos a la cabeza.

Entre ellos podíamos ver como la mayoría de la gente valoraba mas a la primera chica por tener curvas. En este sentido se podía ver perfectamente el alcance que están teniendo las campañas de concienciación por las tallas, aunque a veces creo que se hace de manera negativa. Me explico. 

Por tener curvas o estar mas o menos rellenitas, no estas de moda ni estas sano. Me parece genial que los cánones de belleza estén cambiando y se redirigen hacia una mujer con tallas mas "reales" que podemos ver a diario por las calles, pero tampoco debemos de olvidar que al igual que la anorexia es un trastorno alimenticio, la obesidad también lo es. Y si no queremos dar una imagen de uno sobre la pasarela, tampoco debemos darla de otro. Solamente tenemos que aprender a aceptar que existen todos esos tipos de cuerpos e intentar mostrarle al público la normalización de los mismos.

Ahora bien, a la hora de elegir a una persona como modelo para un diseñador o marca, creo que existen otros muchos factores a tener en cuenta antes que el físico. Existen las capacidades u cualidades que puede tener una persona ante la cámara o sobre la pasarela para transforma un modelito en algo realmente deseable al ojo del público, y creo que eso debería predominar por encima de todo. Es por ello que deberíamos de dejar de tratar a las modelos como maniquies o trozos de carnes que vestir, sino como una persona que es capaz de lucir aquello que un diseñador ha creado con tanto esmero.

Pero lo realmente alarmante fue cuando leí un comentario donde una mujer calificava a la chica de la primera foto como "obesa y con sobrepeso". ¿Realmente esta sociedad está tan ciega? Dentro de los tipos de complexión, yo calificaría a la primera chica de complexión normal, y a la segunda de complexión atlética. Cada una feliz con su cuerpo. Pero ¿denominarlo obesidad o sobrepeso?

No podemos negar que la obesidad existen a nuestro alrededor, y creo que todos somos muy capaces de captar a ojo quien la tiene y quien no. Y por ello que me pregunto. ¿Realmente existe gente con una percepción tan dispar de una misma realidad?

Fue en ese momento cuando recibí realmente pena, y valoré todo lo que he logrado a lo largo de mi trayectoria como blogger y modelo, ya que no solo he crecido profesionalmente, sino personalmente. He aprendido a querer cada parte de mi cuerpo y a aceptarlo, sin importar opiniones tan disparatadas como las de esas personas.

Creo que el mundo está cambiando, aunque a veces me pregunto si es una dirección correcta. Pero todo cambio es bien venido siempre que ayude a hacer crecer a los unos sin pisotear a otros.

Las mujeres reales son todas aquellas que se sienten mujeres, independiente de su fisico o condición de nacimiento.

Aprendamos a querernos nosotras mismas, ya que nadie nos querrá mas.

Que tengáis un feliz lunes.



Comentarios