PictoTEAndo Huelva, entiende tu ciudad con pictogramas

¡Buenas cobicobayas!

En primer lugar quisiera pedir perdón por las dos semanas de ausencia en la sección de "huelva y sus colores", pero no os preocupéis, porque la semana que viene tendréis doblete.

En esta ocasión vengo a traeros un tema de total actualidad e interés para la ciudadanía onubense, que va a resultar un gran avance dentro de nuestra sociedad. Este mes de Febrero se ha puesto en marcha el nuevo proyecto "PictoTEAndo Huelva,  entiende tu ciudad con pictogramas", llevado a cabo por la Asociación de autismo de Huelva Ansares junto al Ayuntamiento de Huelva. Esta iniciativa va a lograr llenar nuestra ciudad de pictogramas creando una red de comunicación útil para las personas con TEA. 

Hoy, 17 de Febrero, se ha descubierto el primer pictograma en la puerta del ayuntamiento del Huelva, donde hemos podido disfrutar de la presencia de muchos trabajadores y usuarios de Ansares, entre los que estaban Rocio Barranco, presidenta de la asociación, y Cecilia Gonzales, Vicepresidenta de la misma. Junto a ellas, ha descubierto la placa el Alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, acompañado de algunos usuarios con TEA, que han mostrado gran entusiasmo durante el pequeño acto.

Momento del descubrimiento de la placa.
Además, es importante resaltar que Huelva es la primera ciudad Andaluza en realizar tal proyecto, para que la comunidad autista se encuentre integrada en las calles de la ciudad. En total se van a colocar 190 pictogramas por toda la ciudad. Cabe destacar que, aunque la mayoría de los pictogramas son sacados de la plataforma ARASAAC, la asociación se ha encargado de realizar algunos pictogramas especiales para los edificios mas emblemáticos de Huelva, como ha sido el caso de el ayuntamiento.

Gabriel Cruz (alcalde), Teresa y Rocio Barranco
(Presidenta de Ansares)
Antonio Olaya ha sido el encargado de diseñar dichos pictogramas "especiales", junto a un equipo de psicólogos y profesionales de la asociación, para crear imágenes fáciles de identificar pero que resultasen atractivas para todo el público. El proceso de creación de dicho material ha tenido una duración de 1 mes, donde han ido perfeccionando el diseño. En las imágenes finales destaca el color blanco de los edificios, con finas líneas negras para crear el conjunto total, y color azul del fondo que, además de ser el color de la asociación, hace que sea mas perceptible por parte de las personas con TEA.

Tras el pequeño acto, que ha sido cubierto por muchos medios de comunicación, tanto regionales como nacionales, el alcalde y la presidenta de la asociación han dado una pequeña entrevista donde mostraban su  alegría ante tal proyecto, y animaban a las empresas privadas a colaborar, para que Huelva sea una ciudad de integración total. 

Gracias al trabajo duro de Ansares, Huelva se está convirtiendo en ciudad pionera en la integración y accesibilidad  a la sociedad de las personas con autismo.

Desde aquí, animo a la ciudadanía a aplaudir y apoyar este tipo de acciones, y a las empresa de nivel privado a la colocación de pictogramas en sus instalaciones e independencias. 

Entrevista en la puerta del ayuntamiento.
Espero que os haya gustado el post. Cómo ya sabéis, si tenéis cualquier duda o comentario podéis dejarlo en los comentarios.


Además os esperamos por las redes sociales, donde puede estar al día de todo y enterarte de la novedades.

Y si quieres estar enterada de nuestro horario de subidas, puedes consultar nuestro calendario de post.

¡Gracias por leernos!

Comentarios