La casa de los ricos para los jóvenes | Casa Antonio Guijarro


¡Buenas cobicobayas!

Nuevamente el fin de semana se nos hecha encima, y volvemos a traer otra parte de la historia de Huelva a nuestro blog. La semana pasada y la anterior os hablé de dos edificios de Huelva y su historia y, además de gustar mucho, muchos ciudadanos de Huelva se involucraron aportando mas información acerca de tales lugares, haciendo que el post fuera mas enriquecedor. He de decir que me encanta notar esta interacción por parte de mis conciudadanos, ya que entre todos estamos escribiendo parte de una historia muy bonita. 

Si en cualquier momento quieres aportar tu granito a arena a esta iniciativa y contarnos algo sobre nuestra ciudad, puedes mandarnos un correo a losdoscontamos@gmail.com y te publicaremos en nuestra sección "Huelva y sus colores".

Continuando con Huelva, vamos a adentrarnos nuevamente a conocer otro edificio de nuestra ciudad, encerrado entre muros de modernidad y albergando nuevas instalaciones en su interior.

detalle columna entrada
¿Conocéis el emplazamiento donde está situado el instituto de la juventud? También es conocido cómo Casa Antonio Guijarro. Esta edificación fue construida en 1910 para servir de casa señorial de origen modernista. A sido catalogada cómo uno de los mejores ejemplos del modernismo de la baja Andalucía. Entre los elementos arquitectónicos que encumbran a este edificio, podemos destacar su impresionante vidriera que corona la fachada principal, las dos columnas que adornan la puerta principal y el impresionante patio que tiene en su interior. 

La fachada está construida principalmente de piedra con detalles ornamentales, florales y geométricos de inspiración francesa. En su interior se pueden encontrar 2 plantas y una cubierta abuhardillada.

Además, gracias al registro históricos, podemos nombrar a los arquitectos que fueron responsable tanto de su construcción en 1910 (Francisco Hernandez Rubio), cómo de su reconstrucción en 1985 (José Álvarez Checa).
Patio interior desde arriba
Patio interior desde abajo

En todos estos años, sus paredes han servido para albergar diferentes actividades en su interior, donde destacan lugar de residencia de una familia adinerada, emplazamiento de la clínica Sanz de frutos, Conservatorio de música, y actualmente el instituto de juventud de Huelva.

Se encuentra situado en la calle Rico número 26, en pleno centro de Huelva. Su entrada es libre y gratuita para todo aquel que quiera conocer su interior.

Existe escasa información acerca de la familia que construyó dicha casa, y sobre porqué no siguió siendo un lugar de residencia. El ayuntamiento tiene catalogada la casa cómo parte del casco histórico de Huelva.

Entrada.

La página web de la junta de Andalucía tiene una base de datos sobre las edificaciones históricas, y en ella he podido encontrar información acerca de esta casa. En ella podréis encontrar bibliografía donde vendrá información mas ampliada. Click Aquí

Espero que os haya gustado el post. Cómo ya sabéis, si tenéis cualquier duda o comentario podéis dejarlo en los comentarios.

Además os esperamos por las redes sociales, donde puede estar al día de todo y enterarte de la novedades.

Y si quieres estar enterada de nuestro horario de subidas, puedes consultar nuestro calendario de post.

¡Gracias por leernos!


Comentarios