Huelva y sus colores. Las fiestas colombinas.

¡Buenas cobicobayas!

Hoy toca hablar sobre Huelva, y en esta ocasión quisiera hacerlo sobre las pasadas fiestas colombinas. Estas fiestas se han celebrado este año del 2 al 7 de Agosto, donde hemos podido disfrutar de un sin fin de espectáculos públicos y gratuitos.


Pero en esta ocasión no vamos a hablar sobre la programación de las fiestas, sino sobre lo que simboliza estas fiestas no sólo para la población onubense, sino para todo el mundo.

Estas fiestas, a diferencia de la gran mayoría de festividades españolas, no poseen carácter religioso, sino cultural y no fue hasta el siglo XVII cuando se comenzaron a celebrar por petición del pueblo de Huelva, ya que buscaban que se reconociera la gesta descubridora que tuvo Huelva cuatro siglos atrás.

La población de Huelva estaba en un momento de exaltación de los reconocimientos de la ciudad con la llegada del IV centenario del descubrimiento de américa, y fue gracias al movimiento ciudadano y a la real sociedad colombina onubense, creada poco antes esto, que se comenzó a organizar tales fiestas.

“Celebramos estas fiestas en torno al 3 de agosto porque no conmemoran a ninguna Virgen ni a ningún patrón. Aquí se rememora la historia, la partida de las carabelas descubridoras de Colón hace 507 años."
Alcalde Pedro Rodríguez.1999

Las primeras fiestas colombinas fueron un auténtico éxito para la ciudad, donde el día 3 de agosto asistió el Capitán general del departamento marítimo de Cádiz, Luis Hernandez-Pinzón Álvarez, descendiente del codescubridor Martín Alonso Pinzón. Desde aquellas primeras fiestas, se fomentó el carácter marítimo de las mismas, ligado a nuestras playas y rías.

Por aquel entonces, estas fiestas tenían un claro rival, las fiestas de la Cinta. Estas era las grandes fiestas de la ciudad donde se realizaban toda clases de festividades y actividades, pero en el año 1920, con la instauración de las colombinas junto al muelle, estas se llevaron toda la popularidad.

cartel colombinas 1892
Fue en 1924 cuando se comenzaron a ver los primeros alumbrados en la entrada de estas fiestas, y múltiples periódicos se hicieron eco de esto. En 1943 estas fiestas habían alcanzado un gran número de seguidores y esto provocó que se trasladase el recinto desde el antiguo paseo del muelle hasta el Muelle de levante, en el puerto interior de Huelva, siendo un sitio mas diáfano. Fue aquí cuando comenzaron a proliferar las populares casetas, se ampliaron las atracciones y se destinó un lugar para el paseo.

Estas fiestas nunca han sido de carácter ferial, por lo que no hay cabida en estas fiestas para los trajes de flamenca o procesiones. ¿Porqué? Para comprender esto, hay que comprender la diferencia en Feria y Fiesta.

-Feria: Los orígenes de las ferias se remontan a la baja edad media, donde las ciudades crecían en el comercio y la artesanía local. En estas fechas, los comerciantes o mercaderes aprovechaban los periodos de festividad de patrones para reunirse en las grandes poblaciones, donde realizaban las ferias de ganado y de artesanía. De esta manera surgieron las múltiples ferias que hoy día conocemos, y es por ello que es tan típico el traje tradicional andaluz, las procesiones de santos y la monta de caballos. Los trajes de flamenca eran los trajes típicos de trabajo de las campesinas y comerciantes, y se solían llevar durante estos eventos.



Fiesta: Es la reunión de personas para celebrar un acontecimiento importante, donde se suele bailar, beber, comer, etc; se realizan actividades culturales y divertidas  durante un momento determinado.



Tras conocer un poco mas sobre el origen de nuestras fiestas colombinas, podemos decir que estas fiestas no sólo involucran a Huelva, sino a todo el mundo descubridor.

Cómo apunte importante, el día 3 de Agosto, que fue el día en que Colón comenzó su expedición desde Palos de la frontera, se pueden visitar de manera gratuita el muelle de las carabelas situado en Palos de la frontera, donde podéis encontrar unas réplicas navegables de las tres carabelas, así como muchísima información sobre la tripulación y el viaje.

3 de agosto de 2016.

Espero que os haya gustado este post y que si tenéis alguna duda, lo dejéis en los comentarios.

Cómo ya sabéis, también podéis encontrarme en mi canal de youtube y en nuestro instagram.

También he abierto hace poco snapchat. Si queréis seguirme mi usuario en Linx..

¡¡Allí os espero!!

Un beso.

Comentarios

Publicar un comentario

¡Con tu aportación crecemos todos!