miércoles, 28 de septiembre de 2016

Beneficios del entrenamiento en suspensión TRX

¡Buenas cobicobayas!

Hoy voy a exponeros un tema un poco diferente a lo que estáis acostumbrados. El artículo que os pongo a continuación ha sido escrito por Trini Baez, monitora de Pilates y directora del centro Pilates Huelva, situado en la calle puerto 33, Huelva.

En este artículo podréis conocer los múltiples beneficios que tiene el entrenamiento en suspensión o TRX, un nuevo tipo de ejercicio que es está implementando en los gimnasios y centros de pilates, ya que tiene gran cantidad de beneficios.

Beneficios del entrenamiento en suspensión.

Durante las últimas semanas, estamos desarrollando una nueva actividad en Pilates Huelva. Nuestros alumnos, disfrutan del nuevo sistema de entrenamiento en suspensión. 
Muchas personas no conocen este sistema de entrenamiento y sus beneficios para el organismo, por lo que hemos pensado en desarrollar este articulo, para que conozcáis mas de cerca este sistema de entrenamiento.

A pesar de su origen militar (fue desarrollado en los años 90 por las fuerzas de operaciones especiales de la armada de los EEUU), el entrenamiento en suspensión puede ser practicado por cualquier persona, sea cual sea su condición física ya que permite ajustar el nivel de dificultad y exigencia según el movimiento que realicemos. Los ejercicios pueden ser más sencillos o más intensos, sólo variando la inclinación del cuerpo y los puntos de apoyo, por lo que se puede trabajar en diversos niveles y adaptarlo a cualquier persona con cualquier nivel de condición física, lo que lo convierte en un entrenamiento SEGURO, EFECTIVO Y MUY FUNCIONAL.

Basado en la realización de ejercicios con tu propio cuerpo, el entrenamiento se vuelve más eficiente. Al ejercer la fuerza, por la carga de nuestro propio peso, la inversión efectuada por el cuerpo y el riesgo de lesión se reducen al NO utilizar cargas adicionales, aumentando nuestra fuerza y resistencia muscular.

Toma nota de los beneficios del entrenamiento en suspensión aplicado al Método Pilates.
  • El principal beneficio que aporta este sistema de entrenamiento es que, al igual que el método Pilates, el entrenamiento en suspensión trabaja el cuerpo de manera global, ofreciendo un completo trabajo de todos los músculos del cuerpo, desde el más pequeño al más grande, para fortalecer el cuerpo mejorando la postura. Es decir trabajar el cuerpo como un todo.  También se desplaza, debido a la postura, el centro de gravedad, por lo que el cuerpo utilizará la fuerza muscular, y la coordinación para controlar el centro de gravedad, además de ser un aporte extra a la activación del core, que debe estar presente en cada ejercicio.
  • Al utilizar este sistema, nuestros grupos musculares se verán incrementados, al igual que la fuerza, lo que conlleva una mejora también en el grupo de músculos estabilizadores que mantienen nuestra postura erguida y correcta. Al mejorar también la fuerza de músculos mas superficiales, se previenen también el riesgo de lesiones en la práctica de otros deportes, incluso de la vida cotidiana.
  • Los ejercicios se realizan de pie, una posición mas "funcional" Es la postura donde más tiempo pasamos durante el día, y por ende, mejorando la fuerza y la estabilidad en esta posición, mejoraremos también la fuerza de los músculos estabilizadores de todas nuestras articulaciones, para que nuestras actividades del día a día, no supongan riesgos de lesión.
  • Este entrenamiento ayuda a identificar los desequilibrios musculares y / o debilidad, que pueden conducir a lesiones. Varias investigaciones han encontrado que alrededor del 65 por ciento de las lesiones, tanto deportivas como relacionadas con el estilo de vida, vienen por el sobre esfuerzo de las articulaciones que se vuelven dis-funcionales por los desequilibrios musculares. La forma más sencilla para evitar un desequilibrio muscular es elegir ejercicios que fortalecen grupos musculares opuestos.
  • Está indicado para todas las edades y condiciones físicas, puesto que variando simplemente la posición del cuerpo, se intensifica, o se minimiza el esfuerzo realizado.
  • Trabajando con este sistema, y a cierto ritmo, nuestro corazón aumentará la frecuencia cardíaca, y por ende calorías quemadas en cada sesión.
  • Como bien habéis visto durante estas clases, el sistema se introducirá con ejercicios básicos, hasta que se haya dominado la forma y la técnica, con el fin de prevenir lesiones.
En resumen, la unión del sistema de entrenamiento en suspensión, y el Pilates, era sólo cuestión de tiempo, trabajando todo el cuerpo como un todo, rápida mejora de la fuerza corporal, flexibilidad, equilibrio, y control postural.


Por último, mi opinión personal es que teniendo en cuenta, que ningún implemento que veas en un estudio de Pilates (a excepción del aro mágico) pertenecen exclusivamente al Método Pilates, sino a la evolución constante y lógica del mismo, la unión de estos dos sistemas, son perfectamente compatibles, sin tener que perder la esencia que los define.

Si necesitáis mas información sobre este tema, no dudes en contactar con pilates Huelva a través de su página de facebook ó su página web.

Espero que os haya gustado el post. Cómo ya sabéis, si tenéis cualquier duda o comentario podéis dejarlo en los comentarios.

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