3 de Diciembre. Dia internacional de las personas con discapacidad.


Hoy, 3 de Diciembre, es el día mundial de las personas con ddiscapacidad Es un tema diverso que permite mucho campo para hablar, pero hoy quiero centrarme en algo muy simple

¿Que es una discapacidad?

 Según la OMS (organización mundial de la salud) encontramos esta definición.
Discapacidad es un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación. Las deficiencias son problemas que afectan a una estructura o función corporal; las limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas, y las restricciones de la participación son problemas para participar en situaciones vitales.

Por consiguiente, la discapacidad es un fenómeno complejo que refleja una interacción entre las características del organismo humano y las características de la sociedad en la que vive.
De esta manera, podemos pensar que la discapacidad no es algo exclusivo a un grupo de personas en particular, sino que es algo que engloba a todo el mundo, ya que si te partes una pierna. ¿ No estaría limitado para ejecutar una acción o tarea, o para participar en una situación vital?
Todo el mundo sufrimos en algún momento de nuestra vida una discapacidad que nos condiciona a realizar algo, por lo tanto. ¿No somos todos propensos a sufrir discapacidades?

Por ello hay que aprender a concienciar a la sociedad, de que aquellas personas que tienen una discapacidad permanente, no son peores ni mejores, son solo personas con una situación diferente pero parecida a la nuestra.
Aprendamos a ayudar a todo el que lo necesite, porque tal vez, en algún momento nosotros lo necesitemos, y sobre todo, aprendamos a crear un mundo libre de discriminación (de cualquier tipo).
¿Cómo afrontarla?
Fotografía sacada del Paulo Freire, Universidad de huelva.

Gracias a los avances tecnológicos, contamos con un sin fin de mecanismos para ayudar a las personas con discapacidad a ser lo mas autónomas posibles, pero no solo basta con estos avances.
En la mayoría de los casos, la sociedad no sabe enfrentar una discapacidad (en cualquier ámbito)  ya que no se ponen facilidades para normalizarla. 
Aquí os dejo una pequeña guía para que en vuestro día a día afrontéis la discapacidad como un apéndice mas de la sociedad.
-No mires a los demás como no te gustaría que te mirase a ti. En muchas ocasiones cuando vemos a alguien con discapacidad, tendemos a quedarnos mirando, y a veces juzgamos. Son personas como tu, no las juzgues ni sientas lastima por ella, simplemente acepta que es una realidad normalizada.

-Ayuda siempre que veas a alguien con problemas. Esto se puede aplicar a cualquier ámbito, pero centrándonos en este aún más. Ayuda cuando veas a una persona mayor bajando las escaleras, o que va cargada; Ayuda a alguien que valla a subir al bus en silla de ruedas (no es nada fácil, por experiencia)... En definitiva, presta tu mano.

-Siempre que tengas ocasión, adapta los lugares para todas las personas. Este punto es principalmente a dueño de locales, entidades pública, etc. Ya que todos tenemos derecho a entrar en todos sitios. Pon de tu parte para que así sea.

-Ten sentido común. Esto es muy importante para todo el mundo, y engloba todo. Ten la capacidad para saber cuando te necesitan, y sobre todo, como tienes que ayudar. A veces pretendemos ayudar y solo molestamos. Y sobre todo, no estorbes.

En definitiva, feliz día internacional de las personas con discapacidad.


Comentarios